Cada Empleado Un Propietario. En serio.

|Harvard Business Review | Org. Structure | by
Corey Rosen, John Case & Martin Staubus | June 2005 | Lee articulo original en
HBR

Establecer un plan de participación accionaria para empleados, o un plan de copropiedad con trabajadores, no es una cuestión de elegir un tipo de plan de acciones sobre otro. La forma de participación es poco importante en comparación con otros 4 factores: Un porcentaje significativo de los trabajadores – generalmente la mayoría de los empleados de tiempo completo – debe tener participación accionaria.

Los trabajadores deben considerar que los montos, o el valor, que tienen en acciones pueden mejorar significativamente sus posibilidades financieras; las prácticas y políticas gerenciales deben reforzar el plan; y los empleados deben sentir un verdadero sentido de propiedad y pertenencia de la compañía.

Los cuatro factores se suman a una cultura de ownership (propiedad, innovación e intraemprendimiento)
en la cual los intereses de los empleados se alinean con los de la compañía.

Las sociedades laborales surgen en Gran Bretaña a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, consolidándose posteriormente, a raíz de la conveniencia o necesidad de interesar a los trabajadores de una empresa en crisis, a ingresar como socios de ésta.

Hoy en día se presentan sociedades con el mismo espíritu de desarrollo societario o constitutivo, el cual es ingresar trabajadores a la empresa como socios o conformarlas desde el inicio como socios-trabajadores. En México y Colombia estas sociedades se conocen como cooperativas.

Con los diferentes tipos de participación accionaria de trabajadores copropietarios como ESOP, acciones sobre acciones, ESPPplan 401(k) por mencionar algunas, es posible tener mejores resultados para la empresa así como para los empleados haciendo de la misma un mejor lugar para trabajar en conjunto y a su vez crecer a la par.