Viabilidad de las Sociedades Laborales en Ecuador. Una Aproximación documental.
VIABILITY OF LABOR COMPANIES IN ECUADOR. A DOCUMENTARY APPROACH
Las sociedades laborales surgen en Gran Bretaña, a finales del siglo XVIII e inicios del siglo XIX, consolidándose a raíz de la convivencia o necesidad de interesar a los trabajadores de una empresa en crisis, a ingresar como socios de esta, se ve como viabilidad económica, transferir la totalidad o gran parte de las acciones de la sociedad a los trabajadores.
En la actualidad y no sólo por razones de crisis, existen sociedades con el mismo espíritu de desarrollo societario constitutivo, al ingresar a trabajadores a la empresa como socios de esta, o conformarlas desde su inicio con socios-trabajadores.
Países como España, Costa Rica, Argentina, México y Colombia aplican este tipo de sociedades de capital o cooperativas como se conoce en México y Colombia.
¿Es viable la existencia de sociedades laborales?
En cada país las sociedades laborales tienen regulaciones adaptadas a las necesidades de la empresa y trabajador, esto por las leyes que existen en cada uno de estos países.
La inquietud sobre esta investigación surge del conocimiento de la existencia de las sociedades laborales, más el análisis de la normativa de compañías del Ecuador, que no limita el capital a las sociedades de Responsabilidad Limitada (SRL), la cual resulta ser uno de los tipos de sociedades más utilizadas para establecer la sociedad laboral.
Existe una cooperativa conformada por artesanos ecuatorianos, promocionada por el párroco de Salinas, el sacerdote salesiano Antonio Polo, quien ayudó a crear cientos de pequeñas empresas cooperativas, que favorecen a la economía local y su población indígena conformadas por los mismos artesanos del lugar. quienes en 2011 obtuvieron el premio internacional de economía social Texemi Cantera.